A los 20 años, Shakira tuvo el deseo de apoyar a su país y, a partir de ahí, trabajó duro por sus compatriotas. Ahora, la fundación Pies Descalzos es una de las más significativas de Colombia.
La ruptura que Shakira y Gerard Piqué vivieron este año estuvo llena de polémica, desde su ruptura hasta la separación de bienes y la mudanza a Miami. Este 2022, la famosa pareja ocupó varios medios de comunicación, y a pesar de toda esta polémica, la cantante colombiana destacó el logro de uno de los jóvenes a los que ayudó con su reconocida fundación Pies Descalzos, que ha venido motivando a cientos de personas en Colombia a cumplir sus sueños. En este artículo te contamos de qué se trata este proyecto y por qué es tan importante.
¿Cuándo se creó Pies Descalzos?
En 1997, tras su primer éxito internacional, Shakira creó este proyecto filantrópico para apoyar y mejorar la educación en Colombia. La cantante quería centrarse en las personas que en algún momento fueron violadas y en aquellas que tuvieron problemas nutricionales a lo largo de su infancia y adolescencia.
«A lo largo de mi vida he visto cómo la educación hace milagros, he visto vidas e incluso comunidades enteras transformarse; y créanme, ver a un niño que no tenía ninguna posibilidad de salir adelante, salir adelante y conseguir igualdad de oportunidades en la edad adulta, es una sensación tan satisfactoria que incluso supera a la de ganar un Grammy», afirma Shakira y queda reflejado en la descripción de la página web.
¿Cuál es la importancia de Pies Descalzos para Colombia?
La directora ejecutiva de Pies Descalzos tuvo una entrevista con el medio SuperLike y expresó la importancia de un proyecto entre el Gobierno colombiano, el sector privado y las ONG para beneficiar a la comunidad, ya que hay mucho beneficio para la comunidad, especialmente para los niños que crecen beneficiándose de estas iniciativas.
Según el profesional, Pies Descalzos ha logrado resultados que se pueden medir en cifras, como el aprendizaje, el empoderamiento, la empatía y la solidaridad que la fundación siembra en las escuelas: «Tenemos ejemplos importantes de que valió la pena la inversión, como un niño llamado Juan Carlos que pasó por un colegio de Quibdó. Y siempre soñó con ser médico y lo logró porque tenía claro hacia dónde quería ir… y ha regresado a las comunidades para cambiar la estrategia y desarrollar proyectos».
Patricia Sierra también indicó que, en los 20 años que Pies Descalzos lleva trabajando por la mejora de los jóvenes, ya se han construido 7 escuelas públicas y hay otras instituciones que están en construcción: «Hemos atendido a más de 300 mil personas directamente en escuelas y colegios… la intención de Pies Descalzos es llegar a las zonas rurales y ahí tenemos que seguir entrando», dijo Sierra sobre los planes a futuro de la Fundación».