Con la llegada del verano y las vacaciones pueden darse más conflictos familiares. Pasamos más tiempo juntos, y sólo por eso ya pueden aumentar las tensiones o desencuentros. ¿Cömo gestionarlo? En primer lugar, la anticipación es clave. Hay que planificar y organizarnos de la mejor manera posible. Para ello, es recomendable hacer un horario de verano, ya que los más pequeños se sienten más tranquilos cuando pueden anticipar lo que va a pasar, dónde van a estar y con quién.
En segundo lugar, debemos ser más flexibles durante el verano. En esta época hay muchas rutinas y horarios que cambian, y nosotros tenemos que dar un punto más de flexibilidad y aceptación de los cambios.
Si las nuevas rutinas no nos están gustando y sentimos que estamos más estresados, nos sentimos de peor humor, más susceptibles e irascibles, es necesario identificar nuestra emociones y buscar actividades que nos ayuden a bajar nuestros nivel de estrés, para ello el ejercicio es una buena elección para reducir nuestro niveles de estrés. ¡Y lo podemos practicar toda la familia!
CLAVES PARA LOGRAR UNA CONVIVENCIA ARMONIOSA Y FELIZ
Con las vacaciones es común que las normas familiares que teníamos establecidas cambien. Por ejemplo, en este período, los más pequeños pueden acostarse más tarde porque no tienen qué madrugar. Sin embargo, aunque debemos ser más flexibles, también debemos saber que para tener una buena convivencia es conveniente establecer cuales serán las nuevas normas que tendremos. Esto facilitará mucho la convivencia.
Debemos dejar claro desde un principio derechos y deberes, nuevas normas, responsabilidades, horarios… Todo ello con sentido común y flexibilidad.
Durante el curso escolar el tiempo que tenemos es limitado. Debido a esto, muchas veces los niños se quejan de que no pueden realizar todas las actividades que les gustaría por falta de tiempo. En esta época cuando las familias pueden escribir una lista de todas aquellas cosas que le gustarían hacer pero que no han hecho porque no había tiempo, y las vacaciones de verano son una gran oportunidad para hacer todas aquellas cosas de nuestra lista y pasar una vacaciones inolvidables.