1. Jugo de maracuyá con soya
El jugo de maracuyá posee acción calmante y sedante, ayudando a reducir la irritabilidad y el insomnio. Por otra parte, la harina de soya contiene isoflavonas, un compuesto que equilibra los niveles de la hormona estrógeno en el organismo, ayudando a controlar los sofocos.
Ingredientes:
1 cucharada de harina de soya;
Pulpa de 1 maracuyá;
1 cucharada de miel;
1 vaso de agua filtrada o hervida.
Modo de preparación:
Colocar todos los ingredientes en una licuadora y mezclar por 3 minutos. Beber 3 vasos de este jugo al día.
Por contener soya, este jugo debe ser evitado por mujeres que están bajo reposición hormonal o usan medicamentos anticoagulantes, tamoxifeno o antiestrógenos. Las mujeres con cáncer dependiente de estrógenos o con antecedentes familiares deben consultar un médico antes de consumir este jugo.
2. Aceite esencial de lavanda
El aceite esencial de lavanda contiene linalool y acetato de linalilo, compuestos con efectos calmantes y relajantes que ayudan a combatir el insomnio, además de mejorar el humor y el bienestar general.
Ingredientes:
1 cucharada de aceite vegetal (jojoba, coco, oliva o almendras);
1 gota de aceite esencial de lavanda.
Modo de preparación:
En un recipiente pequeño, mezclar bien el aceite vegetal con el aceite esencial de lavanda. Luego, lavar y secar bien la piel, aplicar la mezcla sobre el rostro, masajeando por 2 minutos.
3. Té de hojas de zarzamora
Las hojas de zarzamora cuentan con buenas cantidades de fitoestrógenos, compuestos bioactivos que ayudan a equilibrar los niveles de estrógeno en el organismo, aliviando síntomas de la menopausia como insomnio, cansancio, sofocos y cambios de humor, por ejemplo.
Ingredientes:
2 cucharaditas de hojas de zarzamora;
200 ml de agua.
Modo de preparación:
En una olla, hervir el agua y apagar el fuego. En seguida, añadir las hojas de zarzamora, tapar y dejar reposar por 5 minutos. Colar y beber hasta 3 tazas de este té al día.
4. Té de ginseng
El té de ginseng posee acción antidepresiva y estimulante, disminuyendo el cansancio, mejorando el humor y aumentando la libido.
Ingredientes:
1 cm (0,5 g) da raíz de ginseng;
1 taza de agua.
Modo de preparación:
En una olla, colocar el agua y la raíz de ginseng y llevar a ebullición por 10 minutos. Dejar entibiar, colar y beber hasta 3 tazas por día.