El alcohol de romero es un remedio natural muy eficaz para tratar infinidad de alteraciones de la piel, que tiene múltiples propiedades terapéuticas y puede aplicarse de diferentes formas.
Desconocido para muchos, hoy te vamos a contar qué es y para qué sirve el alcohol de romero, para que puedas conocer sus propiedades y usos, y comiences a utilizarlo en tu día a día.
Se trata de un producto que se obtiene de la maceración del romero en alcohol de 96 grados, que se caracteriza por tener el aroma y las propiedades de esta planta medicinal típicamente mediterránea, conocida como el ginseng del mediterráneo por sus propiedades energizantes y calmantes.
Propiedades del alcohol de romero: ¿para qué sirve?
Son muchas las propiedades del alcohol de romero beneficiosas para la piel, ya que esta planta contiene alrededor de 30 componentes, entre los que destacan algunos como el rosmanol, el eucaliptol, el alcanfor, el eugenol o el carnosol, entre otros.
- Varices en las piernas:
Uno de los principales usos del alcohol de romero es para tratar las varices en las piernas. El romero es rico en rosmaricina, un alcaloide muy utilizado para mejorar la circulación sanguínea, que ayuda a prevenir la aparición de las varices, así como la hinchazón en los pies y favorece la buena oxigenación de las extremidades, reduciendo la sensación de cansancio.
El alcohol con romero también es bueno para la celulitis, ya que contiene sustancias antioxidantes como ácido rosmarínico y ácido carnósico, que promueven el flujo linfático y sanguíneo, y ácido clorogénico, indicado para reducir la celulitis y prevenir su aparición si se utiliza de forma constante.
- Dolores musculares:
También es muy beneficioso para aliviar los dolores musculares, favoreciendo la relajación de los músculos afectados y consiguiendo destensarlos. Es un producto muy utilizado por personas deportistas que realizan ejercicio con regularidad para mejorar el estado de los músculos y reducir el riesgo de lesiones.
- Dolores reumáticos:
Además de los dolores musculares, el alcohol de romero es bueno para tratar los dolores reumáticos, como la artritis o la artrosis en rodillas, hombros o manos. Ayuda a mitigar el dolor y a mejorar la movilidad.
- Alopecia:
Otro de los beneficios del alcohol de romero más sorprendentes es que estimula la actividad folicular y promueve el crecimiento de pelo, siendo muy utilizado para prevenir la caída del cabello , especialmente cuando esta ocurre por estrés. Hay que aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo mediante un suave masaje.
- Respiración:
A todo esto hay que sumarle que los masajes en la espalda y el pecho con alcohol de romero facilitan la respiración y favorecen la salida de la mucosidad, siendo un remedio muy eficaz para casos de gripes o resfriados.
Cómo hacer alcohol de romero casero – paso a paso
Este producto puedes encontrarlo en farmacias, herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales, pero también puedes hacerlo tú en casa y así obtener una loción mucho más natural y efectiva, ya que en este caso llevarás a cabo una maceración directa de la planta y, por tanto, sus propiedades serán mucho más potentes al haberlas procesado menos que en la mayoría de productos comerciales. Toma nota de las siguientes instrucciones para hacer alcohol de romero paso a paso:
Ingredientes y materiales
- 50 g de hojas y flores de romero. Puedes usar la planta fresca o seca, pero con la primera sus principios activos serán mucho más efectivos.
- Alcohol de más de 90º. Puedes comprar alcohol sanitario de 96º en farmacias.
- Frasco de cristal para hacer la mezcla.
- Colador.
- Bote de vidrio oscuro con tapa.
Pasos para hacer alcohol de romero
- Agrega las hojas de romero en el frasco de cristal, evita manipular la planta en exceso.
- Vierte el alcohol de manera que cubra todas las hojas y las flores.
- Coloca la tapa y cierra muy bien el frasco.
- Deja el bote en un lugar oscuro y seco, totalmente libre de humedades, y deja macerar la mezcla durante unos 15 días. Te aconsejamos que lo agites un poco cada día para que así obtengas una buena mezcla.
- Pasado ese tiempo, filtra el alcohol con un colador y guárdalo en un envase de vidrio oscuro para que todas sus propiedades se conserven. Mantenlo alejado de la luz, del sol y del calor o la humedad excesivos.
Recuerda que el alcohol de romero únicamente debe utilizarse de forma externa sobre la piel y en ningún caso debe ser ingerido.