Las plantas aromáticas tienen esas increíbles fragancias que perfuman los ambientes y que al mismo tiempo dan sabor a nuestras comidas haciendo resaltar los procesos de elaboración.
Este es el caso del romero que es una hierba muy versátil a la que podemos darle diferentes usos, desde la gastronomía hasta la medicina casera.
Durante mucho tiempo se le atribuyeron propiedades relacionadas con la mejora de la memoria y del rendimiento cerebral, porque ya en la antigua Grecia los estudiantes llevaban entre sus cabellos ramitas de romero cuando debían rendir exámenes. Incluso en la obra de teatro Hamlet, se hace referencia a que el romero conserva de manera fresca los recuerdos en la memoria.
Entre los usos que podemos darle al romero podemos contar:
– El ácido carnósico del romero protege el sistema nervioso, reduciendo las posibilidades de desarrollar Alzheimer y retrasando la vejez de las neuronas y evitando la pérdida de la memoria.
– Las propiedades antiinflamatorias del romero contribuyen a neutralizar las enzimas que son las causantes del dolor y la inflamación de la artritis. Combate dolores de músculos y articulaciones.
Para preparar esta infusión o bien puedes poner una cucharada de hojas a hervir en un poco de agua o puedes agregar agua a una taza con hojas de romero. Dejar reposar unos 10 minutos revolviendo 1 o 2 veces y colar. Puedes agregar miel para endulzar y al mismo tiempo, aprovechar sus beneficios combinados con los del romero.