Los cálculos renales o piedras en los riñones, son cristales duros compuestos de oxalato cálcico. En muchas personas, estos cálculos pueden alojarse en los riñones durante años y nunca provocar problemas, pero en ocasiones, otras personas suelen sentir fuertes dolores tanto en los riñones como en el tracto urinario (vejiga, uretra o uréteres).
Los cálculos renales pueden provocar un cólico nefrítico que provoca fuertes dolores en la parte baja de la espalda y también en la zona abdominal.
Si bien es común que los cálculos necesiten extirparse a través de una cirugía, cuando no son muy grandes, también pueden eliminarse de manera natural a través de las vías urinarias bebiendo mucho líquido y en ocasiones, recurriendo a medicación antiespasmódica.
Tratamientos naturales.
Vamos a intentar deshacernos de los cálculos renales a través de tratamientos naturales que, al mismo tiempo, ayudarán a prevenir la reaparición.
En todo caso, siempre te recomendamos recurrir al médico y utilizar estos tratamientos naturales como complementos que ayuden a solucionar el problema.
Jugo de limón.
Estudios realizados sobre el jugo de limón, demostraron que puede ser una alternativa válida para el tratamiento de eliminación de cálculos renales.
En este caso, lo que actúa es el citrato de potasio. Consumir jugo de limón puede multiplicar en más de dos veces la concentración urinaria de citrato que al unirse con el calcio, inhibe la cristalización y reduce de esta manera la formación de cálculos.
Tratamiento: beber 85 ml de jugo de limón fresco a diario.
Consumir alimentos ricos en ácido fítico.
Una manera natural de reducir los niveles de calcio en la orina y prevenir la formación de cálculos renales, es consumir alimentos ricos en ácido fítico (hexafosfato de inositol).
Este compuesto se encuentra de forma natural en cereales y legumbres. Suele tener mala prensa porque se une a los minerales impidiendo su absorción; sin embargo, los estudios demuestran que el ácido fítico inhibe la calcificación de las sales de calcio.
Semillas de calabaza.
Las semillas de calabaza, tienen la capacidad de reducir los cristales de oxalato de calcio y los niveles de calcio urinario.
Asimismo, aumentan los niveles de compuestos que inhiben la formación de cálculos renales en el organismo. Condición indispensable: deben consumirse a diario.
Tratamiento: extraiga las semillas de la calabaza y sumérjalas en agua hirviendo durante cinco minutos. Retirar y dejar secar. Se pueden asar en el horno o en la sartén con especias y sal. Incluya las semillas en una ensalada o consúmalas como un aperitivo.
Granada.
La granada es muy rica en antioxidantes y ayuda a prevenir la insuficiencia renal. Incluso, puede hacer importantes contribuciones en el tratamiento del cáncer de próstata.
Un estudio realizado demostró que el jugo de granada tiene un efecto protector sobre los riñones, ya que reduce la acumulación de cristales en los conductos renales.
El jugo de granada disminuye el nivel de acidez de la orina y, por consiguiente, la formación de cálculos
La granada es muy rica en antioxidantes. Se ha demostrado que ayuda a prevenir complicaciones en la insuficiencia renal y el cáncer de próstata.
Los fitoquímicos de la granada relajan los músculos de las vías urinarias y hacen que sea más fácil el paso y la eliminación de los cálculos renales.
Tratamiento: consuma granada en forma de fruta o el jugo de la fruta fresca.
Té de ortiga.
La ortiga es un excelente producto natural para tratar o prevenir la aparición de cálculos renales. La Organización Mundial de la Salud recomienda su uso.
Estudios realizados sobre animales demostró que el extracto de ortiga tenía la capacidad de disolver los cálculos renales de oxalato de calcio, gracias a muchos de sus compuestos como las saponinas, flavonoides y antocianinas.
Tratamiento: preparar una infusión a base de hojas secas de ortiga y beber tres tazas al día.
Infusión de perejil.
Esta hierba aromática que utilizamos principalmente la cocina, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y diuréticas.
El perejil y sus extractos se han utilizado como tratamiento alternativo de diversas enfermedades renales, así como prevenir la aparición de oxalato calificó y aumentando el pH urinario.
Tratamiento: prepara una infusión con un puñado de perejil en una taza de agua y bebe tres veces al día.
Infusión de albahaca
La albahaca contiene compuestos químicos que ayudan a estabilizar el nivel de ácido úrico y evitando la formación de cálculos renales. Además, el ácido acético de la albahaca ayuda a disolver los cálculos.
Tratamiento: toma un puñado de hojas frescas o secas de albahaca y prepara una infusión que podrás beber varias veces al día. También puedes incluir albahaca fresca en un batido de frutas.
¿Qué alimentos debemos evitar cuando tenemos cálculos renales?
Si tienes cálculos renales, es preferible evitar alimentos ricos en oxalatos, en proteínas animales y también evitar la sal.
Toma en cuenta la siguiente lista:
Espinaca
Ruibarbo
Apio
Remolacha
Fresas
Nueces
Mantequilla de cacahuate
Cacao y chocolate
Té negro
Salvado de trigo
Soja y productos derivados.
Carnes
Aves
Huevos
Pescados
Embutidos (fiambres)
Queso (limitar a 1 ración diaria).