La donación altruista de sus padres permitió que cinco pacientes en lista de espera se beneficiaran con un órgano o tejido.
Con su vestido rojo que lució en su fiesta de 15 años, una joven fue despedida por sus padres, hermanos y especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, tras fallecer por muerte encefálica.
Entre aplausos a lo largo del pasillo del hospital, la joven recibió un reconocimiento, así como su familia, por tomar la decisión de donar sus órganos y que permitió cambiar la vida de cinco pacientes en lista de espera.
Un camillero la condujo hasta el quirófano, en el cual especialistas procuraron órganos y tejidos que beneficiarán a cinco personas.
Con su donación, fue posible realizar la procuración de hígado, riñones y córneas.
Esta es la séptima donación del año que se lleva a cabo en este hospital del Seguro Social.
La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 2, doctora Sofía Osorio Quintana, destacó que “el equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato”.
Los órganos y tejidos procurados se asignan a personas compatibles con los donadores, de acuerdo con la lista nacional de espera a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Con información de eluniversal.com.mx