Entre sus propiedades encontramos: Antiséptico, expectorante, antibiótico, cicatrizante, antiinflamatorio, calmante, depurativa, saciante, antihemorrágica, astringente y antidiabética.
En extracto, el llantén se emplea para ayudar de reducir el contenido de azúcar en la sangre.
Por vía oral, es mediante infusión y tiene diferentes usos como:
La infusión se emplea para calmar la tos, la bronquitis y otras enfermedades respiratorias.
Como diurético, por lo menos dos veces al día.
En casos de afecciones estomacales como diarreas, giardiasis, gastritis, esofagitis, mucosa intestinal irritada, colon irritable, colitis, ulceras y estreñimientos.
Protege el hígado, actúa como protector y regenerador del hígado.
La infusión fría sirve para aliviar los ojos hinchados, enrojecidos, cansados, conjuntivitis, para combatir las bacterias y otros microorganismos.
Por lo mismo se emplea para la otitis, para las encías sangrantes.
Por su capacidades antiinflamatorias, antioxidantes y reguladora del sistema inmunológico reduce la probabilidad de padecer cáncer y tratar algunos tipos y estadios concretos, lo que se sigue en estudio.
Té de llantén
1 taza de agua, 1 cucharada de hojas trituradas, verdes o seca.
Preparación:
Ponga a la candela un recipiente con agua hasta que rompa a hervir, se le agrega el llantén, se baja de la candela, se tapa y se deja en reposo por 10 minutos. Colar y tomar al tiempo.
Gárgaras de llantén
Ingredientes (un servicio):
Ocho hojas de llantén y 2 cucharadas de miel.
Preparación:
Lave, escurra las hojas de llantén, luego macere las hojas y extraiga su sumo, se pone en una taza, luego añada la miel, mézclelo todo bien y luego haga gárgaras y déjelas caer suavemente en la garganta.