Dolor y conmoción en el Departamento de Quindío, Colombia, ha generado el caso de Salomé Puentes Arias, de 4 años de edad, a la cual le qu1t@ron la v1da en la madrugada del martes pasado, en el barrio Las Colinas, de Armenia.
En los hechos resultó gravemente herida Andrea Estefanía Arias, de 26 años, madre de la menor. El autor del hecho fue identificado como Jaír Sebastián Serna Velásquez, de 22 años, quien fue capturado a las 12:30 p. m. del martes en vía pública del barrio Montevideo de Armenia.
La Seccional de Investigación, Sijín, realizó las diferentes labores de vecindario y rastreo del sujeto señalado de ultimar con un ₳RM₳ blanca a la menor de edad y APÜÑ₳LAR a la madre, quien, hasta la noche del martes, continuaba con vida en el hospital San Juan de Dios de la capital quindiana.
Serna Velásquez no fue capturado por el hecho de la menor y la tentativa de qu1tarl3 la v1da a su compañera sentimental, sino por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, toda vez que fue encontrado en flagrancia con sustancias prohibida, según información de las autoridades.
Se esperaba que desde la tarde del martes la Fiscalía Especializada solicitara la orden de captura por el hecho de la menor y las heridas a la madre de 26 años.
Por ahora, el señalado será judicializado, primero, por el tráfico de alucinógenos, mientras es imputado por el doble suceso en otro proceso judicial.
Expertos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, luego de practicarle la necropsia al cuerpo de Salomé Puentes Arias, de 4 años, determinaron que la her1d@ mortal que recibió la menor de edad en el cu3llo fue m@yor a los 3 centímetros.
La mujer sufrió 2 3stoc@das en el tórax, una en la mejilla izquierda y otra en un dedo de la mano derecha, pero las autoridades esperan el examen médico legal para confirmar el número total de heridas.
La comandante de la Policía Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, informó en rueda de prensa cómo fueron los hechos. “El hombre se despertó a eso de las 2 a.m., acarició a su compañera sentimental, la besó y le manifestó que lo perdonara por lo que iba a hacer y empezó a @tacarla con un ₳RM₳ c0rt00 punzante”, expresó la oficial.
Andrea Estefanía se defendió, pero sufrió varias estocadas y salió de su casa a pedir ayuda a su hermana y cuando regresó Salomé Puentes Arias ya había sido D€G0LL₳DA y el acusado ya se había escapado.
En el reporte escrito por las autoridades se conoció que fueron los vecinos los que llamaron a la patrulla policial para que fuera a la manzana 2, casa 21, del sector 5, del barrio Las Colinas de Armenia, pero los uniformados no atendieron, hasta que minutos después, fueron requeridos nuevamente y descubrieron la terrible escena del hecho.
La niña fue trasladada hasta un centro asistencial, pero allí llegó sin s1gnos v1tales. La madre fue llevada al hospital San Juan de Dios de Armenia, donde permanece con pronóstico reservado.
Tras la inspección técnica al lugar de los acontecimientos, se conoció que esta joven pareja convivía en el sitio desde hacía 4 meses, y que, al ingresar a la vivienda, los funcionarios adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, encontraron S₳NGR€ en las paR3des de la vivienda, en el piso de la sala y de la cocina, y el CÜCH❙LL0 sobre la cama de la n1ña.
Los elementos materiales probatorios fueron recolectados por las autoridades y la Fiscalía Primera Especializada adscrita a la Unidad de Vida e Integridad Física del Quindío adelanta la investigación.