Quizás uno de los sueños ‘más sonados’ de algunas personas es el de conformar una familia y tener hijos. Un sueño que también está ‘atado’ a planes personales, familiares y a la situación económica y a diferentes situaciones que se presentan a lo largo de la vida.
¿Cuál es la mejor edad para tener hijos, según la ciencia?
La mejor edad de las mujeres para tener hijos es antes de los 35 años, según detallaron Susana Williams, líder del proyecto de fertilidad Rhino de la Universidad de Oxford, y Charlotte Walker, especialista en salud reproductiva, en un artículo especializado del portal de ciencia The Conversation.
En tanto, el tiempo adecuado de los hombres para convertirse en padres es antes de los 40 años, según Williams y Walker. Pero ¿qué factores tomaron en cuenta para llegar a esta conclusión?
Ambas especialistas detallaron que los bebés de madres de más 35 años o papás de más de 45 años tienen un “mayor riesgo de padecer trastornos genéticos y de desarrollo neurológico, como la esquizofrenia”, lo cual podría afectar su calidad de vida.
Asimismo, los hombres de más edad tienen mayores probabilidades de requerir la reproducción asistida, la cual se asocia a un bajo peso del bebé al nacer. Según un estudio de 2013 publicado en la revista Human Reproduction Update, aquellos que nacen a través de la fecundación in vitro (FIV) también registran más posibilidades de presentar enfermedades cardiovasculares en un futuro.
Adicional a esto, la efectividad del FIV está vinculada con la edad de la persona. De acuerdo con las especialistas Williams y Walker, en el caso de las mujeres de más de 40 años que utilicen sus propios óvulos, la tasa de éxito de la FIV no supera el 10% de los casos.
El impacto económico de tener un bebé en las madres
Una investigación realizada en Dinamarca en 2016 coincide con lo propuesto por las especialistas Susana Williams y Charlotte Walker. Este estudio, que evaluó la relación entre la edad en que una mujer tienen un bebé y sus ingresos económicos de por vida, concluyó que la edad ideal para que convertirse en madre es entre los 31 y 34 años de edad.
Se pudo conocer que, si bien todas las mujeres presentaron un pérdida de ingresos en el corto plazo al tener un bebé, aquellas que tenían 31 años tuvieron una recaudación de por vida más alto que las que tenían menos de la edad mencionada.
También se comprobó que aquellas que tienen sus hijos entre los 34 y 37 solo ganan 2% más de aquellas que no son madres. En ese sentido, resaltó que la edad ideal para que las mujeres tengan un bebé es hasta los 34 años.