El té de hojas de guayaba es un remedio mayormente conocido en centro América o en países del sur, ya que en esa zona es que se cultiva y origina la planta, pero ¿conocías los distintos beneficios que esta planta posee para el cuerpo humano?
Es común no estar al tanto de los múltiples beneficios que nos pueden aportar los alimentos que consumimos, puesto que simplemente lo tomamos por la parte nutricional o por cuestiones de gustos. Por ello, traemos para ti toda la información referente a los beneficios de este té.
Té de hojas de guayaba
El té de hojas de guayaba es una bebida deliciosa y refrescante que se ha vuelto popular en todo el mundo. Se hace a partir de las hojas frescas o secas de la planta de guayaba, también conocida científicamente como Psidium guajava.
Esta planta es nativa de América tropical y subtropical, pero en la actualidad gracias a sus distintos atributos, está siendo cultivada en muchos otros lugares del mundo, incluyendo Asia, África y Australia.
El té de hojas de guayaba es conocido por su sabor dulce y ligeramente ácido, similar al sabor de la guayaba fresca. Además, tiene un aroma fuerte y fresco que es muy agradable en el ambiente.
Es una bebida perfecta para disfrutar en cualquier momento del día, especialmente en los días calurosos agregando un poco de hielo, o cuando deseas merendar de manera saludable.
Componentes saludables del té de hojas de guayaba
Además de su sabor, como se dijo antes, el té de hojas de guayaba es muy saludable. Contiene antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Los antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo de los daños celulares causados por las alteraciones en el entorno, mientras que las vitaminas y minerales ayudan a mantener un sistema inmunitario fuerte y saludable.
Se ha demostrado que este té tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Esto significa que puede ayudar a tratar diferentes afecciones de la piel y del sistema respiratorio.
Sin contar que, en los últimos años se ha demostrado que puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes de cualquier tipo, convirtiendo este remedio en una de las principales alternativas para evitar enfermedades futuras.
Conoce cómo prepararlo
Además de ser bueno para la salud, el té de hojas de guayaba es muy fácil de hacer, se pueden usar hojas frescas o secas para hacerlo, simplemente se deben hervir las hojas en agua por unos minutos y luego dejar reposar durante unos 10 minutos más, antes de servir. Si lo deseas podrás endulzarla con miel preferiblemente
El té de hojas de guayaba también es muy versátil y se puede disfrutar de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, se puede servir caliente o frío, y se puede añadir diferentes hierbas y especias para mejorar su sabor. Algunas personas incluso lo utilizan para hacer batidos o smoothies.