Saltar al contenido
▶️ TOP NEWS

¿Cómo actuar ante la indiferencia de un hombre?

14 julio, 2024

Entre los problemas de pareja más comunes, está la indiferencia: Es cuando tu pareja llega a tu casa, te trata de forma totalmente indiferente, no te habla, no se preocupa por ti, simplemente no le importas.

¿Te ha pasado?, pues todo tiene un porqué, de eso precisamente hablaremos hoy, ¿por qué es indiferente contigo?, ¿hiciste algo malo?, ¿qué puedes hacer?, hoy te explico todo, desde un punto de vista psicológico, ¿te interesa?

¿Se comporta indiferente porque ya no le intereso?

La primer pregunta que tiene toda mujer es esta, mi esposo ya no me trata como antes, ¿por qué?, ¿acaso ya no le importo?

No te apresures, existen muchísimas causas de la indiferencia y hoy vamos a hablar de cada una de ellas, pero es muy poco probable que sea porque ya no le importas.

¿Qué causa la indiferencia en mi pareja? – Novio o esposo

La indiferencia, puede ser causada por las siguientes razones, según mi experiencia, las ordené de más probable a menos probable, pero te recomiendo leer todas por si en tu caso son 2 o más.

1. Se aburrió de la relación, da por sentado que estás enamorada de él

El tiempo de enamoramiento de un hombre es limitado, quiero decir: se acaba. Genuinamente después de un tiempo, ya no siente la misma atracción que al inicio, y enamorar a un hombre lleva más de 3 años.

Así que si su relación hace exactamente lo mismo que al inicio o ha ido decayendo, es normal que se porte indiferente, algunos indicadores son:

  • Al comienzo de la relación había más intimidad que ahora.
  • Antes, habían muchos menos problemas de pareja que ahora.

La solución a este problema de indiferencia, te la dejo más abajo, pero te recomiendo ver los demás puntos, para ver si hay más causas.

2. Tuvo un mal día o simplemente no quiere hablar

Los hombres no son como las mujeres, cuando un hombre te cuenta un problema, es porque busca que le ayudes a resolverlo, la gran mayoría de los hombres no están acostumbrados a decirle nada a nadie.

A diferencia de la gran mayoría de las mujeres, que te cuentan algo solo para que las escuches, eso no pasa en los hombres, así que, la indiferencia o estar callado, puede ser síntoma de algo que está mal en su vida, pero no tiene que ver con su relación.

Un claro ejemplo de esto es el siguiente punto.

3. Tiene problemas laborales o algo le causa estrés

Nos decían «los niños no lloran» cuando éramos pequeños, pero resulta que de adultos, si queremos llorar y no podemos…

Esto es típico de un estilo de crianza autoritario, donde no se tiene empatía con el niño, y es desgraciadamente el que la mayoría de los hombres tuvieron.

Por esto si él tiene un problema laboral, personal o algo en su vida le causa estrés, es probable que no te lo diga, pero no significa que no quiere, hablaremos de esto más abajo en las soluciones.

4. Lo estás presionando de más, le exiges

Hay mujeres (no todas) que le exigen a su pareja todo, desde más dinero, hasta más tiempo.

Esto en las parejas jóvenes casi no se ve, pero en las parejas adultas (nacidos en 1980 por ejemplo) es muy típico, desgraciadamente la economía global ha ido en decadencia. Antes era mucho más fácil salir adelante que ahora.

Pero ciertas mujeres no toman esto en cuenta y exigen a su pareja cosas de todo tipo, esto les da estrés, presión y hace que simplemente no quieran tratar con su pareja.

Cada vez más, los hombres se dan cuenta que su valor a la relación es igual que el de la mujer y buscan una pareja que aporte, apoye y nunca presione en nada, esto se demostró en un estudio, pero te puedes dar cuenta conviviendo con jóvenes con pareja:

Los hombres cada vez dan menos valor a los aspectos genéticos, físicos y/o de trato y dan más valor a las mujeres que son capaces de formar un equipo, apoyar a iguales partes y no tener problemas de conducta como celos, traumas, etc…

Esto se relaciona con que el mundo cada vez es más difícil, y los hombres cada vez más quieren quedarse en casa a ver películas, que ir a bailar a un centro nocturno o gastar en comida fuera de casa.

5. Le gusta alguien más

Puse este punto casi al último, porque es poco probable, pero es posible.

Si tu pareja se comportan indiferente contigo, no quiere tener intimidad, prefiere no discutir y no contarte nada de lo que pasó en su día, es probable que sea porque está empezando a coquetear con alguien más.

Normalmente todos los hombres piensan igual en este aspecto: Quieren tener una novia y aparte un «amante» o «ligue» totalmente fuera de su relación.

Usan mentiras para enamorar a otra, y como hace un momento te expliqué, el enamoramiento pasa con el tiempo.

Eso quiere decir que con su nueva pareja tendrá y sentirá todo lo que se siente con una nueva relación y contigo, eso ya no va a existir.

Lo mejor que puedes hacer es detectar si te miente y hacer lo que te explico más abajo en cómo devolverle la indiferencia a un hombre.

6. Algo que haces, le hace daño pero no quiere discutir contigo

Por último, y mucho menos probable que todas las opciones anteriores: Le haces daño.

Los hombres también son sensibles, comentarios como «¿has subido de peso?» le afectan por igual a hombres y mujeres, solo que los hombres ocultan sus sentimientos.

Este tipo de conductas, dañan a la relación:

Este tipo de conductas, dañan a la relación:

  • Comentarios como: no puedes, no es cierto, no te creo
  • No apoyar para nada a tu pareja, incluso menospreciarlo: Yo te conozco, sé que no podrás
  • Hacerlo menos: No tienes tiempo para mí, no pensaste en mí, no te acordaste de este día que es especial para mí, etc…

Si la autoestima de tu novio o esposo fue dañada por algo de este punto, te recomiendo que leas las soluciones que te dejé más abajo.

¿Qué hacer si mi esposo es indiferente conmigo?

Ya vimos las que para mí son todas las causas de indiferencia que existen en una relación de pareja, ahora veremos todas las posibles soluciones.

Según sea lo que creas que está causando la indiferencia en tu relación, una solución te servirá más que otra, pero te aconsejo verlas bien todas y tomar tu decisión después:

Dale tiempo, dedícate a entenderlo no a juzgarlo

Si cuando lo ves indiferente le dices cosas como:

  • Claro, no te gusta estar conmigo
  • Algo me ocultas, por eso te pones así
  • No me digas, no me importa, pero quita esa cara

Debes optar por calmarte y entenderlo, muchas veces la forma más rápido de hacer que te cuente lo que sucede, será pasando un buen rato con él, hablando de otras cosas y abriendo tu corazón, antes de pedirle que abra el suyo, me explico:

Antes de decirle «cuéntame», cuéntale algo tú, antes de verlo vulnerable por lo que le sucede, vulnerabilizate tu con algo que te suceda o te haya sucedido hace mucho.

Para recibir, hay que dar.

No lo tomes en cuenta para nada, dale espacio

A muchos hombres les funciona, que mientras tienen su periodo de indiferencia, los dejen solos.

Es decir, no solos del tipo «enojarse con ellos», solos del tipo:

Oye, sé que te pasa algo, y está bien que no me lo quieras contar, quiero que sepas que estoy para ti, para lo que sea que necesites y que no te preocupes por nada, tómate el tiempo que necesites y aquí estaré.

Siendo honestos como hombre, creo que es lo más perfecto que le puedes decir a otro hombre que pasa por un momento difícil o estresante y no desea contártelo.

A este punto, te recomiendo mejorar la comunicación en pareja, superar la desconfianza, y si tienes que decirle algo a tu pareja, lo hagas desde la crítica constructiva.

¿Cómo devolver la indiferencia a un hombre para que le duela y me valore?

Ahora, si tu causa encajó en un punto de los que te expliqué anteriormente no tan agradable, es normal que quieras devolver esa indiferencia a él.

Ya sea aplicando un contacto cero, o haciéndole ver que tu también puedes jugar su jueguito de la indiferencia.

Mi consejo es, solo aplica lo que te voy a decir, cuando tu causa está entre los puntos: 5 y 1, es decir, si a tu pareja le gusta alguien más(5) o si se aburrió de tu relación(1)

Si quieres ser indiferente con un hombre, necesitarás…

Necesitarás entender cómo funciona su mente, para el hombre: Tú eres lo más importante (por eso no te ha dejado) pero al mismo tiempo, cree que hay cosas que tu no deberías saber, a este punto tienes dos opciones.

La primera, es la que ya te dije más arriba, entenderlo, valoralo etc…

Y la segunda, es demostrarle que si puedes, debes y quieres saber esa información que le causa estar indiferente, para así hacer algo al respecto.

Esto lo vas a conseguir de varias formas, a continuación te digo las más potentes:

  • Dándole celos: Sube una historia tomando un café y que se vea otro de fondo en la misma mesa, pero no muestres a la persona.

Además no le digas que vas a salir y no le des explicaciones, darle celos a un hombre es una técnica perfecta para que comience a valorarte y se le vayan todas las actitudes indiferentes de un momento a otro.

  • Dile lo que sientes y vete: Dile a la cara todo lo que te hace por no decirte lo que le pasa y vete, múdate o al menos haz el intento.

El hecho de pensar que te podría perder por su carácter, lo hará cambiar de inmediato, y si no, sabes que su causa debe ser la 5 o la 6 (le gusta alguien más o algo que haces le causa daño)

¿Se necesita terapia de parejas?

Según The Journal of Sex & Marital Therapy en este estudio de 2017, la indiferencia emocional es una de las causas principales por las que las parejas ingresan a terapia.

Mi consejo es que si después de seguir los consejos que vimos hoy, no consigues hacer que tu pareja reaccione, hables con él y vayan a terapia juntos.

Después de todo, todo problema de pareja tiene solución, solo se necesita que dos personas quieran resolverlo y un profesional.

¡Un saludo!, déjame un comentario si quieres y te responderé en seguida.