El clavo de olor posee muchos beneficios para la salud, ya que sirve para combatir infecciones y dolores, mejorar la digestión, reducir la tos, disminuir la presión arterial, prevenir el cáncer
Estos beneficios se deben, a que el clavo de olor tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes, espasmódicas, antioxidantes, vasodilatadoras y afrodisíacas, además de ser rico en nutrientes, como vitamina A, vitamina E y betacarotenos.
Beneficios y para qué sirve
Los principales beneficios del clavo para la salud son:
1. Combatir infecciones
Debido a su acción antimicrobiana, el clavo de olor se puede usar en el combate de infecciones causadas por algunos tipos de bacterias, especialmente estafilococos y E. coli, o por hongos, por su acción antifúngica. Esta acción parece estar relacionada con la presencia de eugenol, salicilato de metilo, kaempferol, ácido gálico y ácido oleanólico, en su composición.
2. Previene el cáncer
El clavo de la india posee una gran concentración de compuestos fenólicos, que le confiere una potente acción antioxidante, protegiendo al cuerpo de enfermedades crónicas graves, como el cáncer, ya que combate los radicales libres que causan el envejecimiento de los tejidos del cuerpo.
3. Disminuye el dolor
El eugenol es uno de los componentes más reconocidos del clavo olor, que por poseer grandes estudios se utiliza desde hace varios años en odontología, para reducir el dolor y la inflamación, causada por los tratamientos dentales.
4. Aleja los mosquitos y otros insectos
El aceite de clavo contiene una aroma que repele los insectos porque su olor característico es desagradable a estos. Basta triturar algunos clavos y dejarlos en un plato sobre la mesa para alejar las moscas de las frutas, por ejemplo. Pinchar con algunos clavos una naranja o un limón, también es una buena manera de alejar las moscas y mosquitos.