Comencemos por dar el ejemplo de respeto y armonía familiar. Como padres tenemos la responsabilidad de dar el ejemplo a nuestros hijos, demostrando que vivir con respeto y armonía trae beneficios a toda la familia.
Mantener una comunicación familiar fluida y sin secretos. Aunque en la relación familiar pueden existir crisis, es importante que se recurra a la comunicación para brindar apoyo, confidencia y respaldo a los hijos en las etapas de crecimiento de su vida. De esta forma, los niños sabrán que cuentan con sus padres en cualquier momento de adversidad.
Ser equitativo y justo en el trato de nuestros hijos. No debe haber favoritismos, especialmente cuando sucede un hecho que afecta la salud de uno de los miembros de la familia o su conducta, el tema debe tratarse en la familia y no separar el problema.
¿Cómo puedo fomentar la solidaridad en mis hijos?
Creemos nuestras propias tradiciones. Tener cosas en común une. Por lo que se recomienda que cada familia tenga sus propias costumbres. Comer juntos todos los sábados, visitar a los abuelos los domingos, o jugar cartas todas las noches son hábitos que fomentan la unión familiar.
Tiempo para recordar. Crear álbumes de recorte donde se muestren las actividades cotidianas y los momentos memorables estrecha los lazos familiares.
Momentos para unir a la familia
No existe un momento exacto para unir la familia, pero un buen momento podría ser una ocasión donde estén presentes todos los miembros de la familia; durante alguna de las comidas del día; o algún fin de semana en que casi siempre nos reunimos todos a pasar un bonito domingo.