El 14 de octubre se puede observar un eclipse de sol anual. Este espectáculo no se vivía en México desde hacía 23 años. Lo que es importante saber es que no debes verlo con tus propios ojos. Debes usar protección y te diremos qué pasará si lo ves sin ella.
De antemano debes saber que mirar fijamente al Sol puede causar daños irreversibles en tus ojos, incluso si no hay eclipse.
Sólo existe una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares especiales. Estos filtros solares se utilizan en “gafas de eclipse” o visores solares portátiles. Deben cumplir con una norma global muy específica conocida como ISO 12312-2.
¿Es peligroso ver un eclipse solar directamente?
Se advierte del riesgo de daño ocular durante un eclipse donde aumenta exponencialmente, porque la pupila sólo reacciona a la luz visible, otras radiaciones son invisibles para el ojo humano.
Ante esto, el ojo no activa sus mecanismos de defensa, por lo que la pupila se dilata lo máximo posible para captar más luz visible y los párpados no se cierran, permitiendo que el exceso de radiación ultravioleta e infrarroja entre directamente al ojo.
¿En qué países será visible el eclipse?
Este 14 de octubre se producirá un eclipse. Esto será visible como parcial en toda América. La duración del fenómeno será de 351 minutos (unas 6 horas).
Esta franja atravesará América de noroeste a sureste, pasando por los siguientes países: Estados Unidos, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.
Recuerde que la hora que ocurrirá será a las 17:59 GMT en el Mar Caribe, frente a Nicaragua. En este punto la magnitud será 0,95.