Cuando la presión arterial aumenta, la sangre incrementa su presión sobre las paredes de las arterias. Este fenómeno normal cuando realizamos un esfuerzo o vivimos una situación emocional, se convierte en peligroso, cuando se hace crónico.
En efecto, la hipertensión, si bien no es una enfermedad propiamente dicha, es un factor de riesgo importante y que genera problemas graves de salud: insuficiencia cardíaca, infartos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, entre otras.
La hipertensión es discreta y silenciosa y no da signos visibles, sino que la descubrimos durante un control de rutina. Es por eso que medir la presión arterial a menudo, es sumamente importante.
Si las causas de la hipertensión no están del todo establecidas, sabemos que los hábitos de vida y en especial la alimentación, pueden claramente pesar en la balanza. Para reducir la hipertensión, ciertos alimentos pueden ayudar si se consumen dentro de un régimen adaptado y controlado por un médico.
Privilegia una alimentación sana compuesta por carnes magras, pescado, frutas y verduras y no olvides incorporar algo de actividad física. ¡Esto es muy importante!
Síntomas de la hipertensión.
Cuando el incremento de la presión arterial se manifiesta, las personas perciben los siguientes síntomas:
– Zumbidos en los oídos.
– Dolores de cabeza.
– Molestias al respirar.
– Cansancio, fatiga.
– Somnolencia.
– Hormigueos en pies y manos.
– Palpitaciones.
– Sangrado nasal.
– Trastornos en la visión.
– Vértigo.
– Sangre en la orina.
Conozcamos algunos alimentos naturales que te ayudarán a reducir la presión arterial.
1) Jugo de remolacha: La remolacha es una hortaliza rica en nitrato, una sustancia química natural conocida por sus efectos hipotensores. Un vaso de medio litro de jugo de remolacha, puede reducir hasta en 5 puntos la presión arterial, gracias a su acción sobre los vasos sanguíneos.
2) Ajo y cebolla: Condimenta tus platos con ajo y cebolla. Comer un diente de ajo crudo o 4g de ajo fresco en forma de polvo, ayudan a distender los vasos sanguíneos y es muy eficaz para reducir la tensión arterial.
Mismo efecto con la cebolla.
3) Chocolate: El cacao puede hacer bajar los niveles elevados de presión sanguínea. Aprovecha para degustar un trozo de chocolate negro que contenga al menos 70% de cacao.
4) Brócoli: El brócoli e un vegetal rico en calcio, magnesio y potasio y permite también regular la tensión arterial.
Además, su tenor en flavonoides hace de este alimento, un protector de enfermedades coronarias a las que puede conducir la hipertensión.
Para aprovechar mejor sus beneficios consúmelo crudo o poco cocido
5) Yogur: Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Minnesota, el yogur está indicado como beneficioso para reducir los niveles de tensión arterial.
Este estudio se realizó sobre 2000 voluntarios y se llegó a la conclusión de que consumir de manera regular yogur, disminuye en un 30% el riesgo de hipertensión arterial, gracias a su contenido en calcio.
Los recomendados son los yogures probióticos, a los que puedes agregarles copos de avena o frutas para potenciar sus efectos y empezar el día con un desayuno saludable y natural.
Otros consejos.
Al igual que algunos alimentos y hábitos de vida contribuyen a reducir los riesgos, otros; tienen el efecto inverso.
Toma nota de lo que debes evitar para no sufrir de hipertensión.
– Exceso de café.
– Más de 2 vasos de bebida alcohólica.
– Sedentarismo.
– Tabaco.
– Platos saturados de grasas.
– Exceso de sal.
– Alimentos con altos contenidos de sodio.
– Estrés.
Recuerda que la hipertensión es silenciosa y no siempre se manifiesta con signos claros. Recomienda esta información a todos tus amigos.