La caída del cabello puede ser tomada por muchos como algo natural que no afecta su vida diaria, pero otros, resienten la pérdida del cabello y buscan alternativas que les asegure el crecimiento necesario para recuperarlo.
Existe una pérdida natural del cabello que alcanza a 100 hebras o un poco más. Esta cifra se considera normal y se hace evidente en el cepillado, en la ropa, en la almohada o en la ducha.
Pero cuando no se debe a un recambio natural o estacional, la pérdida de cabello puede estar relacionada situaciones de estrés, un embarazo reciente, un factor hereditario, una cuestión hormonal o algunos medicamentos que producen este efecto.
¿Por qué se cae el cabello?
Ya sabemos que contra la genética no podemos hacer mucho. El número de cabellos que tendremos en nuestra vida adulta ya está determinado desde que nacemos.
Sin embargo, además de una cuestión hereditaria, la caída del cabello puede tener otros orígenes como ser; el estrés, las carencias alimentarias, los cambios de estación, las hormonas (que suelen hacer desajustes en todo el organismo) y, obviamente, la edad.
Todos estos factores influyen en la caída del cabello.
Un párrafo aparte se merece el tema de la frecuencia del lavado. Contrariamente a lo que se pueda pensar, lavar de manera frecuente el cabello no guarda relación directa con la caída, sino por el contrario, el hecho de lavar de manera poco frecuente el cabello implica sumar factores que deterioran nuestra salud capilar porque permite que se acumulen descamaciones, secreciones propias del cuero cabelludo y restos de champú y otros productos capilares.
Hoy te vamos a enseñar cómo algunos remedios caseros son capaces de revertir esta situación y aliviar tu problema de calvicie. Toma nota.
Cebolla y ajo.
Tanto la cebolla como el ajo contienen azufre, que es un componente que ayuda a generar colágeno. El colágeno que con el paso del tiempo la piel va perdiendo, ayuda a que el cabello vuelva a crecer y lo haga de manera fuerte y abundante. Muchos de los tratamientos que se utilizan tienen como base componentes de estos vegetales.
Para preparar este remedio es necesario obtener el jugo de una cebolla y aplicarlo sobre el cuero cabelludo durante 15 minutos. Lavar con champú suave.
Otra alternativa similar utiliza ajos. Hervir unos cuantos dientes de ajo picados, agregarle una cucharadita de aceite de coco y aplicar este jugo colado en el cabello frotando el cuero cabelludo.
Coco.
La leche de coco puede ser de gran utilidad debido a que esta fruta proteínas, grasas esenciales y minerales tales como, potasio y hierro. Si se utiliza de manera habitual puede disminuir la caída del cabello y al mismo tiempo le dará fuerza a las raíces lo que actúa luego en el resto del cabello.
Para preparar la leche de coco, rallar coco, mezclarlo con una parte de leche y otra de agua. Aplicar esta mezcla en las zonas en donde se hace evidente la pérdida de cabello y de ser posible, dejar actuar toda una noche.
Henna.
Durante mucho tiempo se utilizó para teñir el cabello, sobre todo en los países asiáticos, lo cierto es que este tinte natural contiene propiedades antibacterianas y al mismo tiempo, elimina los hongos. La henna tiene muchos beneficios entre los que se cuenta el fortalecimiento de las raíces y el crecimiento del cabello.
Toma 250 ml de aceite de mostaza y 60 g de hojas de henna trituradas. Calentar estos dos ingredientes y colarlos. Frotar el cabello con la preparación. Guardar en un frasco de vidrio en un lugar seco y fresco.
También se puede utilizar un sobre de henna en polvo mezclado con 250ml de crema de leche. Proceder igual que con el tratamiento anterior.
Hibisco.
Esos cabellos hermosos que vemos en las mujeres hindúes se debe al hibisco. Esta planta posee muchas propiedades entre las que se cuentan retardar la aparición de las canas, revivir el brillo del cabello y evitar la caída prematura.
Mezcle aceite de sésamo con hojas de hibisco trituradas hasta hacer una pasta. Aplicar sobre el cuero cabelludo y el largo del cabello. Dejar actuar una media hora y lavar con champú y agua fría.
Amla o grosella espinosa.
Esta fruta es casi la respuesta milagrosa a los problemas de calvicie. Es rica en Vitamina C y sus componentes refuerzan las células capilares.
Moler la fruta y agregarle el jugo de un limón recién exprimido. Aplicar en el cuero cabelludo y dejar secar. Lavar con agua caliente. Notarás tu cabello más suave y fuerte.
Huevo.
Los huevos contienen muchas vitaminas y proteínas y entre esas se encuentra el azufre. Esto lo convierte en un regenerador de cabello sumamente poderoso.
Toma la clara de un huevo y mézclalo con 1 cucharadita de aceite de oliva. Formar una pasta y aplicar tanto en el cuero cabelludo como en el largo del cabello.
Dejar actuar alrededor de 20 minutos y lavar con agua tibia.
Tu cabello se verá más brillante y suave.