¿Qué es un balance familiar y para qué sirve?
Igual que en una empresa, en nuestra economía doméstica manejamos dos variables principales: ingresos y gastos. Dándole un alcance amplio a estos conceptos, en los primeros podemos incluir todo aquello que fehacientemente tenemos y nos genera un saldo a favor y, en los segundos, lo que nos implica un deber o deuda.
¿Qué ventajas tiene hacer un presupuesto familiar?
- Evitar deudas : hacer un balance familiar es poner toda la información sobre las cuentas de casa negro sobre blanco. Así, se anticipan posibles endeudamientos , al tener toda la relación de gastos pasados, presentes y futuros registrados.
- Ayuda a ahorrar : por ende, conocer qué se ingresa y qué se gasta, sobre todo de cara al futuro, es indispensable para disponer de un colchón económico acorde a nuestros objetivos o por si surge un imprevisto.
¿Cómo hacer un balance familiar?
El truco es ver nuestras finanzas como si fueran las de una empresa (la nuestra). Es decir: anotar gastos e ingresos en un periodo de tiempo determinado, incluyendo lo que debes y lo que tienes. A partir de ahí, puedes entrar en subclasificaciones en cada apartado -gastos e ingresos fijos o variables- y detallar el presupuesto tanto como el control que quieras llevar sobre tu economía.