Saltar al contenido
▶️ TOP NEWS

Los potentes beneficios del clavo de olor

14 abril, 2023

Beneficios del clavo de Madagascar

En el aparato digestivo

Se utiliza para aliviar las flatulencias, es considerado como un digestivo por excelencia. Se utiliza en casos de inapetencia, sirve para tratar problemas de vómito y mareos, detiene la diarrea, también expulsa los llamados gusanos intestinales.

Enfermedades respiratorias

Es considerado como un expectorante y antiinflamatorio, así que se usa en tratamientos para controlar la bronquitis, la tos y los resfriados. Las infusiones de clavo de Madagascar son ideales para contrarrestar afecciones denominadas mal de altura, mal de páramo, o mal de montaña, producidas por cambios de las alturas a la que se exponen los escaladores, esquiadores o turistas.

Otros usos comunes

El clavo de Madagascar es utilizado por odontólogos, al combinarlo con óxido de zinc forman un compuesto utilizado para tapar los huecos dentales causados por las caries.
También es utilizado como un analgésico, ideal para el dolor de muelas y al mismo tiempo como un desinfectante bucal.
El clavo de olor se encuentra muy vinculado en la industria de las bebidas alcohólicas, aportando aroma y sabor a los vinos.

¿Cómo incluir el clavo de olor en las comidas?

En platos dulces se usa en pasteles, galletas, entre otras; y en recetas saladas es frecuente utilizarlo en salsas, carnes y purés. El clavo de olor se incluye en muchísimas recetas de acuerdo a las presentaciones:

El clavo de olor molido

Es ideal para la elaboración de galletas y panes aliñados. Aporta un toque especial en infusiones, yogures, zumos y batidos.

El clavo de olor entero

Se utiliza en recetas como cremas, salsas, como un aderezo en las ensaladas. Se usa de manera entera y luego se extrae antes de servir el plato. Su sabor al masticarlo puede ser desagradable al paladar; pero al retirarlo queda en la comida un sabor y aroma particular que causa distinción en cualquier plato.

Infusión de romero y clavo

Ingredientes:

• 600 ml de agua

• 9 clavos de olor

• 3 ramas de romero verde

Preparación:

1. Calienta el agua y cuando empiece a hervir añade el clavo de olor y el romero.

2. Deja hervir por 5 minutos y reposar por 15 minutos más.

3. Cuela la infusión y envasa en una botella de cristal.

4. Se puede servir caliente o tibio.