El té de romero es una planta que sirve para mejorar la digestión, aliviar el dolor de cabeza, favorecer el crecimiento del cabello y combatir el cansancio frecuente, pues este posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiespasmódica y diurética.
Podría mejorar la digestión
El té de romero puede tomarse luego del almuerzo o de la cena, siendo útil para mejorar el proceso digestivo, ayudando a combatir la acidez y el exceso de gases. De esta forma disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito.
Excelente antibiótico natural
Debido a sus propiedades medicinales, el romero posee acción antibiótica, siendo más eficaz contra la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea.
Excelente diurético
El té de romero es un excelente diurético natural pudiendo ser utilizado en dietas para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y las toxinas acumuladas, mejorando la salud.
Combatir el cansancio mental
Diversos estudios comprobaron los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, siendo una excelente ayuda para períodos de estrés como antes y durante los exámenes, o antes y después de reuniones de trabajo muy importantes.
Cómo preparar el té de romero
Ingredientes
5 g de hojas frescas de romero;
250 ml de agua hirviendo.
Modo de preparación
Agregar el romero en el agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos, debidamente tapado. Colar, beber tibio y sin endulzar. Este té puede ingerirse 3 a 4 veces por día. Asimismo, este té también puede ser utilizado para lavarse el cabello.
Además de ser utilizado en forma de té, el romero también es una hierba aromática que sirve para sazonar los alimentos, pudiendo utilizarse sus hojas frescas o secas. Asimismo, también puede comprarse el aceite esencial, siendo utilizado para agregarlo en el agua de la bañera o para masajear regiones del cuerpo que se encuentren adoloridas.
¿Cuánto tiempo tomar este té?
No hay un tiempo definido para la ingesta de este té, sin embargo, los fitoterapeutas suelen recomendarlo durante 3 meses y reposarlo durante 1 mes.
¿Es mejor usar las hojas secas o frescas?
Es preferible utilizar las hojas frescas, debido a que el potencial terapéutico se encuentra principalmente en el aceite esencial de romero, que se encuentra en mayor concentración en las hojas frescas que en las secas.
¿Se puede preparar el té de romero con canela?
Sí, no hay ninguna contraindicación de utilizar la canela en conjunto con el romero para preparar el té. Para realizarlo se debe agregar 1 palo de canela a la receta original del té.
Posibles efectos secundarios
El té de romero se considera bastante seguro, sin embargo, cuando se consume en exceso puede causar náuseas y vómitos.
En el caso del aceite esencial, no debe aplicarse directamente sobre la piel, ya que puede causar irritación. Tampoco debe usarse en heridas abiertas y no debe ser utilizado en personas que posean epilepsia ya que podría ocasionar convulsiones.
En el caso de la personas con presión arterial elevada y que toman medicación podría causarles hipotensión; de las que toman litio, causarles una intoxicación; y aquellos que toman diuréticos, desequilibrio en los electrolitos.
Contraindicaciones y cuidados
Este té no debe ser ingerido durante el embarazo, la lactancia ni por niños con menos de 5 años.
Las personas con enfermedades del hígado o de la vesícula biliar tampoco deben usar este té, pues ejerce un efecto colagogo, es decir, que facilita la salida de la bilis, lo cual puede empeorar los síntomas e incluso la enfermedad. Tampoco debe ser ingerido por personas epilépticas.
Además de esto, podría interactuar con algunos medicamentos como anticoagulantes, diuréticos, litio y medicamentos para regular la presión arterial (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina), por lo que si toma alguno de estos medicamentos debe consultar a su médico antes de tomar el té de romero.