Esta planta de un verde intenso muy parecida a la menta tiene muchos beneficios. De origen europeo y asiático, la hierbabuena o menta peperina, se utiliza en la composición de productos con virtudes medicinales reconocidas.
El mentol y el limoneno contenido en las hojas de la planta, son capaces de aliviar dolores y malestares.
Estos son los beneficios de una planta con propiedades medicinales y aroma refrescante.
La hierbabuena tiene propiedades analgésicas: el mentol tiene una acción analgésica que actúa sobre los receptores del dolor. Así, provoca una vasoconstricción subcutánea inmediata, que es la fuente de su efecto refrescante. La menta se utiliza externamente (cataplasmas, aceite esencial, bálsamo o loción) para aliviar dolores articulares, inflamaciones o picaduras de insectos.
La hierbabuena ayuda a descongestionar: su efecto vasoconstrictor también actúa reduciendo la congestión de las mucosas respiratorias. Es eficaz para despejar las vías respiratorias en casos de sinusitis, rinitis y bronquitis.
La hierbabuena facilita la digestión: gracias a la acción de sus compuestos fenólicos, la hierbabuena alivia los espasmos digestivos y estimula las secreciones biliares.
La hierbabuena es diurética: la menta mejora el funcionamiento de las vías urinarias, facilitando la secreción y excreción de orina.
La hierbabuena tiene una fuerte acción antioxidante debido a la acción combinada de sus polifenoles y las vitaminas antioxidantes que contiene (C, E y betacaroteno)
os aceites esenciales de hierbabuena pueden aliviar ciertos tipos de dolores de cabeza mediante su aplicación cutánea. El mentol del aceite de menta aumenta el flujo sanguíneo y proporciona una sensación de frescor que puede reducir el dolor. Aplica este aceite esencial en frente y sienes.
La hierbabuena también puede tener efectos beneficios en la energía. Un té o infusión de esta bebida, puede ayudarte a sobrellevar el cansancio de las actividades diarias.
¿Cómo se prepara?
Es muy simple. Al igual que la mayoría de las hierbas, puedes preparar el té de hierbabuena colocando un puñado de agua caliente y dejando infusionar durante 5 minutos. Luego, cuela y bebe.
En el caso de la infusión, toma unas hojas frescas, lava bien y coloca dentro de una taza con agua caliente. Deja infusionar durante 5 minutos y bebe.
¿Y si le agregamos limón?
Para lograr un efecto depurativo aún más intenso, puedes agregar limón a tu té de hierbabuena. Ya conocemos los efectos positivos del limón en la digestión y, principalmente, en el hígado.